Historia

ACERCA DE LOS COCOS

mastilLa primera mención de la estancia “Los Cocos” data del 26 de abril de 1711, cuando el capitán Antonio de Zeballos da en dote matrimonial a su hija Catalina, cuando contrae nupcias con don Francisco Luján de Medina, la “estancia y tierras de Los Cocos en este valle de la Punilla”

Posteriormente, la vieja estancia fue pasando de generación en generación hasta que a fines del siglo XIX su propietario, don Denecio Ceballos, Construye su vivienda a la vera del arroyo El Sauce, siendo ésta la primera casa de Los Cocos (que aún continúa en pie y habitada).

Este lugar formaba parte de la antigua merced otorgada por el fundador de Córdoba a uno de sus principales jefes, don Bartolomé Jaime, hacia fines del siglo XVI.

Principios del siglo pasado se comienza a lotear y dividir la estancia, siendo sus principales compradores los empleados de los ferrocarriles ingleses, ya afincados en la cercana La Cumbre, y comienzan a construir los primeros chalets y casas de veraneo. Para 1910 ya había numerosas construcciones y comenzaba a operar el primer hotel de Los Cocos, “Los Molles”.

Paulatinamente la belleza del lugar y la característica de ser el lugar habitado a mayor altura de las Sierras Chicas, fue convirtiendo a Los Cocos en lugar elegido por muchas familias para convertirla en su lugar de veraneo. Así, durante las dos primeras décadas se fueron afincando importantes figuras de la cultura y ciencia argentinas. La principal impulsora de las bondades del lugar fue la Dra. Cecilia Grierson, primera médica argentina y sudamericana, cuya casa, “El Espinillo” sigue siendo hoy uno de los sagrados símbolos del lugar. Otra mansión “La Loma”, levantada por don José Pedro Majorel en 1918, es hoy un magnífico museo que lleva el nombre de su esposa, doña Victoria Crenna, y constituye el centro cultural de la localidad.

"Dra. Cecilia Grierson fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años."

También comienza en esas primeras décadas del siglo XX la construcción y engrandecimiento del Hotel “El Descanso”, el que con el tiempo fuera transformado en un lugar de recreación por el que han pasado numerosas generaciones de argentinos y extranjeros a lo largo de todos esos años y hasta la actualidad, donde sigue ofreciendo sus numerosos museos temáticos y su incomparables “laberinto”, meca de miles de visitantes durante todas las épocas del año.

2016-08-25_071849En la época del apogeo turístico de la región, allá por las décadas del 40 y 50 del pasado siglo, Los Cocos contaba con más de veinte establecimientos hoteleros y numerosos y calificados servicios para sus visitantes. Tal fue el desarrollo, que la Sociedad de Fomento del comercio local logró, el 12 de enero de 1957 que se convirtiera en municipio, siendo su primer intendente don Bautista Mafasantti.

Uno de los principales hitos de la localidad fue la erección de la Capilla de Santa Teresita de Jesús, patrona de Los Cocos, en 1934, cuyo interior decorado por Alfredo Guido es uno de los orgullos del lugar.

Allí viven un grupo de religiosas de la congregación Hijas de Santa Ana Contemplativa Adoratrices, que ofrecen misas y ceremonias para el pueblo.

los-cocos-antiguas1-300x223Asimismo, el monumento a la bandera nacional, el “Mástil de Los Cocos”, emplazado en la cima del cerro El Camello e inaugurado en 1939, constituye un elemento de identidad única para esta hermosa villa serrana.

los-cocos-antiguasRealizado por Eduardo Grimberg, es un homenaje al pabellón nacional y cuenta con 31 metros de altura que se extienden como buscando alcanzar el cielo.